Astigmatismo: causas, síntomas y tratamiento

¿Ya sea de cerca, o de lejos, ver bien parece un reto? Cuando la imagen aparece borrosa en la retina, es probable que nos encontremos frente a un marco de astigmatismo.

Descubre cómo funciona el ojo de un astígmata

Quien es astígmata sufre con una visión imperfecta en cualquier situación. Ya sea para ver los objetos cercanos o lejanos, ver bien es una tarea inalcanzable; pero, ¿sabes lo que es el astigmatismo? Aprende cómo identificar el problema a través de sus síntomas.

Quien no puede ver bien de cerca, ni de lejos, y sufre de una débil percepción de contrastes entre líneas verticales, horizontales y oblicuas, conoce bien los peligros de vivir con astigmatismo. Habitualmente, el problema está asociado a la modificación de la curvatura de la córnea, que pasa a presentar de una forma más ovalada, a diferencia de la esperada forma redonda.

¿Qué es el astigmatismo?

La discapacidad visual que llamamos astigmatismo es provocada por el formato modificado e irregular del cristalino o la córnea, que acaban por formar una imagen con focos dispersos y diversos, que se encuentran en ejes diferentes y dificultan la visión correcta. Mientras que una córnea considerada normal es redonda y de apariencia uniforme, la córnea de quien sufre con el astigmatismo presenta una hebilla ovalada. Esta inadecuación hace que la luz se refracte en diversos puntos de la retina, cuando lo esperado sería que se focalizara sólo en un punto.

Quien sufre con esta enfermedad, señala que cualquier objeto, cercano o lejano, se ve distorsionado. Las imágenes se confunden, debido a que el ojo se centra sólo en unos cuantos rayos de luz recibidos.

¿Cuáles son las causas del astigmatismo?

El problema es hereditario y puede aparecer aislado o asociado a la presbicia o hipermetropía. Cuando el astigmatismo es leve, es posible que su desarrollo y empeoramiento lleve años, ya que la modificación de la curvatura de la córnea es un proceso provocado por las miles de veces que pestañeamos a lo largo de la vida.

¿Cómo identificar los primeros signos?

Quien sufre de astigmatismo confunde los símbolos con rasgos cercanos, como es el caso de las letras M, N y H, y también los números 0 y 8. En caso de que exista la combinación del problema con otros, como la miopía, el enfermo puede sentir fatiga visual y dolores de cabeza recurrentes.

¿Cómo se soluciona?

La corrección del problema es posible a través de la utilización de graduación, de la decisión por la cirugía láser, o de un procedimiento llamado de ceratotomia astigmática. Al elegir el uso de gafas o lentes de contacto, el astígmata debe tener en cuenta la compra de una lente oftálmica conocida como tórica o cilíndrica; ya que este elemento posibilita que los rayos de luz estén concentrados en un único plano.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *