Cómo combatir la depresión

En algún momento todos nos hemos sentidos privados de felicidad, abatidos o abrumados, deprimidos por algunas circunstancias. De hecho, la depresión es un diagnostico psiquiátrico que representa un desorden en el estado de ánimo, este puede ser pasajero o definitivo. Entre sus síntomas se pueden observar sentimientos de culpabilidad e infelicidad. Por esta razón, explicaremos los consejos para combatir la depresión.

Debemos de tener en cuenta que no todo estado de tristeza, desánimo o duelo significa que esté dicho trastorno presente. Hay condiciones que se confunden con la depresión, estar atentos a esto nos ayuda a comprender mejor lo que ocurre.

Realiza alguna actividad

Para que puedas sobrepasar esta fase de pérdida de interés y depresiones deberás encontrar alguna actividad que llame tu atención. De esta manera la práctica de actividades puede aumentar tus niveles de energía y apartarte de los pensamientos negativos. Sin embargo, normalmente la depresión tiende a desaparecer las ganas de realizar cualquier tipo de actividades.

Ten pensamientos más positivos

Este método es el más recomendado por los psicólogos y consiste en reconocer los pensamientos negativos que suelen estar sembrados en la conciencia. De esta manera, al identificar estos pensamientos deberán aprender a sustituirlos por otros de cualidades equilibradas, racionales, lógicas y positivas. Para realizar este ejercicio puedes elaborar una lista de pensamientos negativos que tengas comúnmente y intercambiarlos con pensamientos positivos.

Aumenta tu autoestima

La salud mental se basa en el desarrollo de una buena autoestima, con una autoestima mayor existen menos posibilidades de deprimirse. Para que puedas aumentar la autoestima es necesario que te valores a ti mismo y toleres tus defectos. De hecho, la clave para aumentar la autoestima es hablar contigo mismo y tratarte tan bien como lo haría un buen padre.

Autoestima

Desarrolla la inteligencia emocional

Tener la capacidad suficiente para reconocer, tolerar y aumentar tanto las emociones propias, como las de los demás. De manera que una adecuada inteligencia emocional desarrolla y fortalece las relaciones personales. Por esta razón, aprender a controlar y tolerar tus emociones y la de los demás te  brinda ventajas útiles en la vida cotidiana. Por otro lado, estas emociones no podrán exaltarte por muy negativas que parezcan.

Enfrenta las circunstancias

Salir corriendo de las situaciones desfavorecedoras que te parecen una molestia no mejora para nada el escenario.  Sin embargo, es común que desarrollemos el mecanismo de defensa que nos protege a pequeño plazo de padecer ansiedades o miedos. Este mecanismo proviene de la depresión y alimenta los pensamientos negativos. Por lo tanto es vital que des la cara ante las situaciones adversas

Practica la meditación

Numerosos estudios psicológicos han demostrado en diferentes investigaciones como afecta la meditación, a los pacientes con ansiedad y depresión. Estos experimentos arrojaron grandes resultados en cuanto al  aumento de la capacidad de aceptación y comprensión, del dolor físico como al descontento emocional. Además, la práctica de la meditación previene las reincidencias depresivas reduciendo los niveles de ansiedad.

Combatir la depresión puede tener cierta dificultad, sin embargo, no es imposible superar este desorden emocional. Principalmente debes acudir a un experto que te proporcione un tratamiento adecuado para el nivel de tu estado depresivo. Y por otro lado, deberás seguir al pie de la letra esta serie de indicaciones que combaten la depresión.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *