Rasgos de las personas con inteligencia emocional

Cambiar la rutina y esforzarse por algo nuevo puede suponer un nuevo reto y con esto, una nueva gama de emociones a las cuales enfrentarnos y a las cuales debemos lograr dominar, pero ese es el reto, el compromiso de luchar contra el hastió y la fatiga se hace necesario. Esto puede venir dado por una simple rutina de ejercicios, cambios en la alimentación o, quizás un plan para socializar, saludar o conocer a más personas con inteligencia emocional.

Las personas con inteligencia emocional tienen unas características que destacan con respecto a las demás personas. Te enseñamos cuáles son:

Para esto pueden serte útil estos hábitos que observamos

Por este motivo, te presentamos una lista de 5 rasgos que caracterizan a una persona inteligente emocionalmente, pero se debe tener en cuenta que con esto no estamos diferenciando rígidamente a unos de otros tipos de inteligencia, incluso la emocional, es una escala de matices.

Características de las personas con inteligencia emocional

Las personas con inteligencia emocional, generalmente:

1. Saben expresar sus sentimientos

No solo las ideas, no se trata solo de ser un gran orador o expositor, se trata de conectarse con el ser interior que está dentro de cada uno y observar, y poder definirla sin dudar de ella y poder decidir en función de ella. Voltaire decía “no comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” he ahí donde radica la verdadera libertad de expresión, en el derecho a sentir, a reconocer un sentimiento, a relacionarnos con quienes queramos y con quienes además intuyamos que tienen enseñanzas para nosotros.

2. Se mantiene escuchando sus propias necesidades

Esto es esencial, la vida según estudios y obras de arte recientes, se va entendiendo para el hombre más hacia la simplicidad de aceptar que estamos aquí con el propósito de generar, consumir, almacenar y producir energía. Esta energía de vida se ve reflejada en el tono de la piel, y en el brillo de los ojos. Por esto, es muy importante tener en cuenta que nuestros niveles de energía, que no solo se satisfacen biológicamente con alimentos, sino también con afecto. Son necesidades que se deben satisfacer sin juzgarlas, sin desvalorizarlas ni sentir culpa por tenerlas.

Personas inteligentes

3. Se preparan para identificar bien los sentimientos

Sea que les dan el suficiente tiempo o que no les rehúyen o que los conversen con amigos, las personas con inteligencia emocional buscan en sí mismo para responderse las preguntas que les causa el entorno, no se evaden de la responsabilidad de disfrutar la vida y que duela el dolor, aunque suene redundante, gozar la risa y la felicidad. Algunos psicólogos como el venezolano Manuel Barroso, alegan que somos equilibristas de la vida, puesto que siempre andamos tambaleando entre el dolor y gozo, pero también podemos ser acróbatas que no tambalean, sino que saltan de una a la otra, consiente del vacío entre ambas.

4. Luchan para gestionar bien su atención

Es muy común que hoy en día en la multiplicidad de las opciones cotidianas nos desconcentremos y nos desenfoquemos de nuestras metas iniciales o de nosotros mismos, dejando para después el médico, el dormir, el salir a caminar, el meditar, el ir a la playa, el decirle a alguien importante que lo queremos. Gestionar adecuadamente la atención dependerá de que tan buenos seamos para diferenciar entre prioridades y cosas que se pueden hacer después.

5. Analizan la viabilidad de sus aspiraciones

Es bueno tener en cuenta lo valioso del realismo en la época actual, posiblemente tú estas buscando realizar un sueño que te parece inalcanzable y abocas ahí las esperanzas de ser feliz, pero ese tipo de ceguera puede ser contraproducente.  No necesitas ninguna carta certificando nada para hacer lo que amas. A menos claro que sea medicina. Pero me refiero a hay que ser realistas con las aptitudes, actitudes y con lo posible de las metas que nos trazamos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *