Nuevas medidas de seguridad para usuarios de smartphones

El auge tecnológico que ha caracterizado el final del siglo XX y el inicio del siglo XXI ha traído consigo el almacenamiento de información personal en diferentes medios electrónicos y virtuales, y estos resultan dignos de proteger. Este es un tema sumamente importante en la actualidad, por lo tanto, en este artículo presentaremos algunas de las medidas de seguridad para usuarios de smartphones más atractivas y eficientes.

Aplicaciones antirrobo

No es de extrañar que, con la cantidad de información que almacenan los dispositivos móviles, surgieran softwares especializados para la protección de estos. Dichos softwares son conocidos con el nombre genérico de aplicaciones antirrobo y conforman una de las medidas de seguridad para usuarios de smartphones más implementadas en la actualidad.

Es importante resaltar una particularidad en el tema de la descarga de software a un celular. Hoy en día existen muchas libertades para el desarrollo de aplicaciones, de modo que muchas personas dedicadas a ello de manera independiente tienen la posibilidad de lanzar sus creaciones a las tiendas móviles. El sistema Android, por ejemplo, es muy reconocido por tener un amplio alcance en este aspecto. Sin embargo, a pesar de las múltiples ventajas que puedan ofrecer, debe haber cierto criterio a la hora de escoger la más idónea.

Muchos expertos en el tema afirman que estas aplicaciones antirrobo independientes no cumplen con todas las funciones que venden (bloqueo del dispositivos y eliminación de información de manera remota). De modo que, para que estas medidas de seguridad para usuarios de smartphones resulten efectivas, debe investigarse bien el origen de las mismas, así como la disponibilidad de un sitio web oficial en cual puedan descargarse directamente.

Reconocimiento por selfie

En lo que respecta a las más recientes medidas de seguridad para usuarios de smartphones, no podemos dejar de mencionar los controles biométricos, como es el caso del reconocimiento facial. Seguramente esto se ha visto más de una vez en alguna película o videojuego de ciencia ficción, pero en la actualidad ya es una realidad.

Reconociiento por selfie

La dinámica es bastante simple para efectos de uso. En este sentido, el usuario debe acercar su rostro a la cámara del dispositivo en cuestión (un ordenador portátil, tablet, celular) y, lo que esta capte, será comparado con la información registrada previamente al sistema. Esto funciona para aplicaciones o programas y también para acceder al escritorio. Aquí es importante acotar que la persona debe parpadear frente a la cámara, así se comprueba que no se trata de una simple fotografía.

Reconocimiento por voz

Continuando con el tema de los controles biométricos, el reconocimiento por voz no podía faltar en este artículo sobre las nuevas medidas de seguridad para usuarios de smartphones. Desde hace muchos años se ha representado en la cultura popular la posibilidad de proteger y restringir el acceso a determinados sitios o sistemas empleando un software que reconozca la voz del personal autorizado, y hoy en día esto ya es una realidad.

Cuando una persona habla, en el proceso de emisión de la voz se produce una serie de vibraciones palpables en la zona involucrada (pecho, cuello y cara). Esto dio una idea fantástica a los desarrolladores de tecnología para crear una de las más apreciadas medidas de seguridad para usuarios de smartphones, y esta solo consiste en hablar directamente con el dispositivo para que este pueda reconocer a su dueño.

Como vemos, las herramientas de vanguardia se encuentran en el marco de los sistemas biométricos de seguridad, aunque la descarga del software de protección recomendado también puede ser útil. Por último, recordemos que, a pesar de la disponibilidad de las medidas ya mencionadas, también resulta indispensable hacer un uso responsable y apropiado de los dispositivos móviles.

 

Comparte:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *